martes, 14 de abril de 2015

Literatura histérica

La semana pasada hubo una discusión bastante triste sobre la promoción de la lectura por otros medios, ya fuese por una feria de saldos o por una campaña universitaria. en los dos casos hablaron de cómo promocionar la lectura y nadie dio grandes ideas.
Creo que es más fácil promocionar la lectura, mostremos lo que tiene la literatura que no es ñoño, que no va detrás de ello alguien que leer es bueno o que te hace más apto. Enseñemos lo transigente detrás de la lectura y los adolescentes se acercarán, enseñemos la practicidad de Madame Bovary y El conde de Montecristo y los ladrones e infieles se acercarán a la lectura, hablemos de héroes y logros imposibles e iremos recabando a más sectores. Pero no desde la literatura sino desde la performatividad de la lectura.
Estás convenciendo al lector de leer o de ser lector, no es lo mismo, aunque uno sea causa y el otro efecto. El acto de leer es un proceso mucho más complejo, para los que le interese, lean Iser, esto es sólo un blog. El lector es el individuo, el que recibe el placer.
Sobre ello me acordé de una campaña que crearon en http://hystericalliterature.com/stoya.
el primer paso de leer es ver como la gente disfruta la lectura, en el último caso o el morbo detrás del acto puede lograr mucho más,


No hay comentarios: