Curso
Las transformaciones del mundo digital en el arte
Coordinador: Mtro. David Núñez Ruiz
Duración: 30 horas (10 sesiones)
Horario: jueves de 17 a 20 horas
Fechas: del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2015
(8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19, 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre)
PRESENTACIÓN
A lo largo de la Historia, las implementaciones tecnológicas han generado nuevas materias estéticas. En la actualidad, el soporte hipertextual permite conformar además de nuevas disciplinas artísticas, una nueva relación del creador y el receptor con la obra.
Para entender su conformación, y esencia multidisciplinaria, se analizarán las relaciones intertextuales que existen en diferentes vertientes artísticas –cine, música, diseño, literatura y artes plásticas-, a partir de su relación con el soporte digital. Con ello, el receptor captará, por medio del análisis reflexivo del discurso, los diversos niveles o intertextos que se encuentran en la obra hipertextual y las transformaciones lectivas que se acercan.
Para vislumbrar las nuevas ideas estéticas y la transformación del receptor, se estudiarán los principales elementos de la transformación hipermoderna Dada la particularidad del tema, circunscrito en un cambio de paradigma, el curso podría ayudar a difundir y contribuir a la investigación en México sobre arte en la era digital.
OBJETIVOS
Que el participante:
- Conozca los planteamientos de la era digital que transforman al arte.
- Analice los cambios que se crean en el arte y la estética a partir del soporte hiperdigital.
- Comprenda y maneje conceptos que le permitan ampliar la percepción y los diversos significados en una obra digital.
- Al concluir el curso, los participantes tendrán las herramientas para analizar las nuevas disciplinas hipertextuales
METODOLOGÍA
Las sesiones serán un espacio de reflexión y debate sobre el arte actual desde el enfoque teórico de la tradición moderna y la posmodernidad. En cada sesión se trabajará bajo la forma de seminario. Las participantes leerán y discutirán los textos teóricos que se ejemplificarán con obras contemporáneas.
Dado que los textos digitales se caracterizan por su dinamismo y por incorporar elementos como sonido o movimiento, en la conformación del marco teórico, se emplearán también teorías que aborden el fenómeno desde la perspectiva intermedial, transmedial y sus características internas. Además, tendrá un corte interdisciplinario para entender la transformación del usuario y las diversas implicaciones en el plano discursivo, retórico, estético, sociocultural y neurocognitivo.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Tener como mínimo el 80% de asistencias en cada módulo.
- Lectura de los textos que se discutirán en clase.
Evaluación
- Desarrollo de un trabajo final, en formato de ponencia académica, donde analice la relación intertextual o la conformación hipertextual de una obra elegida por el participante.
- Exponer el trabajo en clase.
CONTENIDO
Módulo I. Transformaciones en el arte hipermoderno
1.- La evolución del arte a partir de los avances tecnológicos.
2.- Posibilidades creativas a partir del soporte hipertextual.
3.- Las transformaciones del lector-receptor en usuario y sus implicaciones.
4.- Estética digital y diseño a partir de la inmaterialidad (D.I. Rodrigo Chamizo)
5.- Transformaciones de la narrativa a partir de medios digitales.
6.- Cambios en las funciones del compositor musical y el intérprete en la hipermodernidad (Mtra. Verónica Ramos)
7.- La búsqueda de la simulación de la realidad por medio de los nuevos soportes digitales.
8.-Deformación de fronteras: arte y divertimento en videojuegos y realidad virtual.
9. Intertextualidad estructural: La conformación de la obra a partir de disciplinas multimedias.
10.- Presentación de los trabajos finales.
DESARROLLO DE LAS UNIDADES
Módulo I: Transformaciones en el arte hipermoderno
A partir de la tecnología, el arte ha transgredido las fronteras para unificarse en disciplinas artísticas y de divertimento que trascienden los elementos intertextuales y generar nuevas disciplinas estéticas.
1.- La evolución del arte a partir de los avances tecnológicos.
Objetivo particular:
Que el participante:
- Conozca las transformaciones que se han generado en el arte a partir de los avances digitales.
Videografía:
Matas, Mike, A next Generation of Digital Books, TED, 2011.
2.- Posibilidades creativas a partir del soporte hipertextual.
Objetivo particular:
Que el participante:
- Conozca de qué forma las herramientas digitales pueden transformar el proceso creativo en el arte y cuáles son sus implicaciones.
3.- La transformación del lector-receptor en usuario y sus implicaciones
Objetivos particulares:
Que el participante:
- Analice la transformación fundamental que conlleva el soporte digital que permite al usuario ser partícipe de la obra y fomenta su participación activa.
Bibliografía Complementaria
Sibila, Paula (2008): La intimidad como espectáculo, México, FCE.
4.- Estética digital y diseño a partir de la inmaterialidad (Invitado: D..I. Rodrigo Chamizo)
Objetivos particulares:
Que el participante:
- Conozca las grandes corrientes de diseño de producto en el siglo XX: Art Nouveau (diseño ornamental), Bauhaus (diseño racional) y Memphis (diseño posmoderno) para generar un panorama el diseño actual (hipermoderno).
Bibliografía obligatoria
Norman, Donald. El diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Paidós Transiciones, 2004 (3 capítulos, 10 páginas).
Flusser Vilém. The Shape of things. A Philosophy of Design. Reaktion Books, 2009 (p. 17-29, 35-50).
Videografía complementaria
5.- Transformaciones de la narrativa a partir de medios digitales
Objetivo particular:
Que el participante:
- Reconozca los elementos del proceso creativo de la narrativa digital y cómo se distingue, en el uso de herramientas digitales y el orden creativo del proceso, de la conformación de literatura lineal.
6.- Cambios en las funciones del compositor musical y el intérprete en la hipermodernidad (Mtra. Verónica Ramos)
Objetivo particular:
Que el participante:
- Reconozca los cambios que la era digital tiene en la música y en sus intérpretes.
Bibliografía complementaria
Nattiez, Jean-Jacques (1990): “Can One Speak of narrativity in music?”, enJournal of the Roal Musical Assocation, vol. 115, No. 2. pp. 240-257.
Cage, John (2007): Silencio, Madrid, Ediciones Ardora.
7.- La búsqueda de la simulación de la realidad por medio de los nuevos soportes digitales.
a) Objetivos particulares:
Que el participante
- Conozca las teorías detrás de la idea de simulación.
- Reconozca las posibilidades que la realidad virtual y la inteligencia artificial brindan para crear simulaciones.
Bibliografía obligatoria
Bostrom, Nick, “Are You Living In A Simulation?” http://www.simulation−argument.com, March 2001.
The Wachowski Bros (1999), Matrix
8.- Deformación de fronteras: arte y divertimento (videojuegos y realidad virtual)
Objetivo particular:
Que el participante:
- Conozca la forma en que la estructura de los videojuegos y su proceso de inmersión están revolucionando la forma de contar.
Videografía obligatoria:
McGonigal, Jane (2010): Los juegos online pueden crear un mundo major en http://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world?language=es
Bibliografía Complementaria
Lebowitz, Josiah (2011): Interactive storytelling for video games : a player-centered approach to creating memorable characters and stories, Burlington, Focal Press
9. Intertextualidad estructural: La conformación de la obra al unificar disciplinas artísticas y soportes digitales.
Objetivos particulares:
Que el participante:
- Vislumbre las posibilidades creativas que se crean con el arte hipermoderno.
- Conozca narrativas digitales que vinculan diferentes disciplinas artísticas y soportes digitales.
- Asesoría de trabajos finales.
Bibliografía Complementaria
Rushkoff, Douglas (2000): Ciberia, la vida en las trincheras del ciberespacio, Barcelona, Mondadori.
10.- Exposición de los participantes de sus trabajos finales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Barthes, Roland (2011): El grado cero de la escritura, México, Siglo XXI.
— (2005): La preparación de la novela, México, Siglo XXI.
- Devlin (eds.) The Hypertext/Hypermedia Handbook, Nueva York, McGraw-Hill.
- Borrás Castanyer, Laura (ed.) (2005): Textualidades electrónicas, Barcelona, EDIUOC.
- Brown, Calvin (1963): Music and literature. A comparation of the arts. Athens, University of Georgia Press.
- Calvino, Italo (1998): Seis propuestas para el próximo milenio, Barcelona, Siruela.
- Eco, Humberto (1990): Obra abierta, Barcelona, Ariel.
- Glazier, Loss (2005): Digital Poetics: Hypertext, Visual-Kinetic Text and Writing in Programmable Media, London: The Mit Press.
- Handler Miller, Carolyn, (2008): Digital Storytelling, Oxford, Focal Press.
- Hutcheon, Linda (1988): A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction, New York & London, Routledge.
- Núñez Ruiz, David Roberto (2013): Creación y escritura en Farabeuf de Salvador Elizondo, Tesis para optar al grado de Maestro en Letras, México, FFyL-UNAM.
- Ryan, Marie-Laurie (2004): La narración como realidad virtual, Barcelona, Paidós.
- Turing, Alan (1950): “Computing machinery and intelligence” en http://loebner.net/Prizef/TuringArticle.html
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