Curso
Las transformaciones del mundo digital en el arte
Coordinador: Mtro. David Núñez Ruiz
Duración: 30 horas (10 sesiones)
Horario: jueves de 17 a 20 horas
Fechas: del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2015
(8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19, 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre)

PRESENTACIÓN
A lo largo de la Historia, las implementaciones tecnológicas han generado nuevas materias estéticas. En la actualidad, el soporte hipertextual permite conformar además de nuevas disciplinas artísticas, una nueva relación del creador y el receptor con la obra.
Para entender su conformación, y esencia multidisciplinaria, se analizarán las relaciones intertextuales que existen en diferentes vertientes artísticas –cine, música, diseño, literatura y artes plásticas-, a partir de su relación con el soporte digital. Con ello, el receptor captará, por medio del análisis reflexivo del discurso, los diversos niveles o intertextos que se encuentran en la obra hipertextual y las transformaciones lectivas que se acercan.
Para vislumbrar las nuevas ideas estéticas y la transformación del receptor, se estudiarán los principales elementos de la transformación hipermoderna Dada la particularidad del tema, circunscrito en un cambio de paradigma, el curso podría ayudar a difundir y contribuir a la investigación en México sobre arte en la era digital.
OBJETIVOS 
Que el participante:
  • Conozca los planteamientos de la era digital que transforman al arte.
  • Analice los cambios que se crean en el arte y la estética a partir del soporte hiperdigital.
  • Comprenda y maneje conceptos que le permitan ampliar la percepción y los diversos significados en una obra digital.
  • Al concluir el curso, los participantes tendrán las herramientas para analizar las nuevas disciplinas hipertextuales

METODOLOGÍA
Las sesiones serán un espacio de reflexión y debate sobre el arte actual desde el enfoque teórico de la tradición moderna y la posmodernidad.  En cada sesión se trabajará bajo la forma de seminario. Las participantes leerán y discutirán los textos teóricos que se ejemplificarán con obras contemporáneas.
Dado que los textos digitales se caracterizan por su dinamismo y por incorporar elementos como sonido o movimiento, en la conformación del marco teórico, se emplearán también teorías que aborden el fenómeno desde la perspectiva intermedial, transmedial y sus características internas. Además, tendrá un corte interdisciplinario para entender la transformación del usuario y las diversas implicaciones en el plano discursivo, retórico, estético, sociocultural y neurocognitivo.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Tener como mínimo el 80% de asistencias en cada módulo.
  2. Lectura de los textos que se discutirán en clase.
Evaluación
  1. Desarrollo de un trabajo final, en formato de ponencia académica, donde analice la relación intertextual o la conformación hipertextual de una obra elegida por el participante.
  2. Exponer el trabajo en clase.

CONTENIDO
Módulo I. Transformaciones en el arte hipermoderno
1.- La evolución del arte a partir de los avances tecnológicos.
2.- Posibilidades creativas a partir del soporte hipertextual.
3.- Las transformaciones del lector-receptor en usuario y sus implicaciones.
4.- Estética digital y diseño a partir de la inmaterialidad (D.I. Rodrigo Chamizo)
5.- Transformaciones de la narrativa a partir de medios digitales.
6.- Cambios en las funciones del compositor musical y el intérprete en la hipermodernidad (Mtra. Verónica Ramos)
7.- La búsqueda de la simulación de la realidad por medio de los nuevos soportes digitales.
8.-Deformación de fronteras: arte y divertimento en videojuegos y realidad virtual.
9. Intertextualidad estructural: La conformación de la obra a partir de disciplinas multimedias.
10.- Presentación de los trabajos finales.
DESARROLLO DE LAS UNIDADES
Módulo I: Transformaciones en el arte hipermoderno
A partir de la tecnología, el arte ha transgredido las fronteras para unificarse en disciplinas artísticas y de divertimento que trascienden los elementos intertextuales y generar nuevas disciplinas estéticas.
1.- La evolución del arte a partir de los avances tecnológicos.
Objetivo particular:
Que el participante:
  • Conozca las transformaciones que se han generado en el arte a partir de los avances digitales.
Videografía:
Matas, Mike, A next Generation of Digital Books, TED, 2011.
2.- Posibilidades creativas a partir del soporte hipertextual.
Objetivo particular:
Que el participante:
  • Conozca de qué forma las herramientas digitales pueden transformar el proceso creativo en el arte y cuáles son sus implicaciones.
3.- La transformación del lector-receptor en usuario y sus implicaciones
Objetivos particulares:
Que el participante:
  • Analice la transformación fundamental que conlleva el soporte digital que permite al usuario ser partícipe de la obra y fomenta su participación activa.
Bibliografía Complementaria
Sibila, Paula (2008): La intimidad como espectáculo, México, FCE.
4.- Estética digital y diseño a partir de la inmaterialidad (Invitado: D..I. Rodrigo Chamizo)
Objetivos particulares:
Que el participante:
  • Conozca las grandes corrientes de diseño de producto en el siglo XX: Art Nouveau (diseño ornamental), Bauhaus (diseño racional) y Memphis (diseño posmoderno) para generar un panorama el diseño actual (hipermoderno).
Bibliografía obligatoria
Norman, Donald. El diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Paidós Transiciones, 2004 (3 capítulos, 10 páginas).
Flusser Vilém. The Shape of things. A Philosophy of Design. Reaktion Books, 2009 (p. 17-29, 35-50).
Videografía complementaria
Objectified (Dir. Gary Hustwit, 2009) https://www.youtube.com/watch?v=oqPGscXtTg8
5.- Transformaciones de la narrativa a partir de medios digitales
Objetivo particular:
Que el participante:
  • Reconozca los elementos del proceso creativo de la narrativa digital y cómo se distingue, en el uso de herramientas digitales y el orden creativo del proceso, de la conformación de literatura lineal.
6.- Cambios en las funciones del compositor musical y el intérprete en la hipermodernidad (Mtra. Verónica Ramos)
Objetivo particular:
Que el participante:
  • Reconozca los cambios que la era digital tiene en la música y en sus intérpretes.
Bibliografía complementaria
Nattiez, Jean-Jacques (1990): “Can One Speak of narrativity in music?”, enJournal of the Roal Musical Assocation, vol. 115, No. 2. pp. 240-257.
Cage, John (2007): Silencio, Madrid, Ediciones Ardora.
7.- La búsqueda de la simulación de la realidad por medio de los nuevos soportes digitales.
a) Objetivos particulares:
 Que el participante
  • Conozca las teorías detrás de la idea de simulación.
  • Reconozca las posibilidades que la realidad virtual y la inteligencia artificial brindan para crear simulaciones.
Bibliografía obligatoria
Bostrom, Nick, “Are You Living In A Simulation?” http://www.simulation−argument.com, March 2001.
The Wachowski Bros (1999), Matrix
8.- Deformación de fronteras: arte y divertimento (videojuegos y realidad virtual)
Objetivo particular:
Que el participante:
  • Conozca la forma en que la estructura de los videojuegos y su proceso de inmersión están revolucionando la forma de contar.
Videografía obligatoria:
McGonigal, Jane (2010): Los juegos online pueden crear un mundo major en http://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world?language=es
Bibliografía Complementaria
Lebowitz, Josiah (2011): Interactive storytelling for video games : a player-centered approach to creating memorable characters and stories, Burlington, Focal Press
9Intertextualidad estructural: La conformación de la obra al unificar disciplinas artísticas y soportes digitales.
Objetivos particulares:
Que el participante:
  • Vislumbre las posibilidades creativas que se crean con el arte hipermoderno.
  • Conozca narrativas digitales que vinculan diferentes disciplinas artísticas y soportes digitales.
  • Asesoría de trabajos finales.
Bibliografía Complementaria
Rushkoff, Douglas (2000): Ciberia, la vida en las trincheras del ciberespacio, Barcelona, Mondadori.
10.- Exposición de los participantes de sus trabajos finales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Balasubramanian V., “The State of the Art Review on Hypermedia Issues and Applications” enhttp://www.isg.sfu.ca/~duchier/misc/hypertext_review/default.aspl.
- Barthes, Roland (2011): El grado cero de la escritura, México, Siglo XXI.
— (2005): La preparación de la novela, México, Siglo XXI.
- Devlin (eds.) The Hypertext/Hypermedia Handbook, Nueva York, McGraw-Hill.
- Borrás Castanyer, Laura (ed.) (2005): Textualidades electrónicas, Barcelona, EDIUOC.
- Brown, Calvin (1963): Music and literature. A comparation of the arts. Athens, University of Georgia Press.
- Calvino, Italo (1998): Seis propuestas para el próximo milenio, Barcelona, Siruela.
- Chiappe, Domenico (2005): Hipermedismo, narrativa para la virtualidad enhttp://www.biblioteca.org.ar/libros/134764.pdf
- Eco, Humberto (1990): Obra abierta, Barcelona, Ariel.
- Glazier, Loss (2005): Digital Poetics: Hypertext, Visual-Kinetic Text and Writing in Programmable Media, London: The Mit Press.
- Handler Miller, Carolyn, (2008): Digital Storytelling, Oxford, Focal Press.
- Hutcheon, Linda (1988): A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction, New York & London, Routledge.
- Koskimaa, Ilkka. Digital Literature: From Text to Hypertexten http://www.cc.jyu.fi/~koskimaa/thesis/thesis.shtml
- Núñez Ruiz, David Roberto (2013): Creación y escritura en Farabeuf de Salvador Elizondo, Tesis para optar al grado de Maestro en Letras, México, FFyL-UNAM.
- Ryan, Marie-Laurie (2004): La narración como realidad virtual, Barcelona, Paidós.
- Turing, Alan (1950): “Computing machinery and intelligence” en http://loebner.net/Prizef/TuringArticle.html