martes, 31 de marzo de 2015

Libro digital en México

El libro digital en México va en aumento acelerado, cada vez son más los lectores de libros digitales, las escuelas que buscan implantar programas educativos electrónicos y una sociedad cada vez más conectada -por ejemplificar, México es el principal consumidor de videos en Youtube  en la OCDE-. Ello se puede ver en que este año Amazon abrió una oficina virtual en México, con una oferta de dos millones de títulos y la consigna de comercializar sus dispositivos en las principales librerías del país.
La Secretaría de Educación Pública y la CANIEM, los organismos públicos y privados encargados de la  promoción del libro digital en este país,  han decidido este año enfocar sus esfuerzos en apuntalar la edición y lectura digital.
Aunque en años anteriores se ha apostado por la digitalización en educación y cultura con programas como Enciclomedia, y en quince años México ha gastado 40 mil millones de pesos, el aumento será exponencial pues los grandes consorcios como Random House Mondadori declararon que en seis años buscan que el 90% de su producción editorial sea digital y porque el Gobierno desea obtener una sociedad digitalizada. Este año se concretó una reforma a telecomunicaciones y el ejecutivo tiene planeado crear un fondo de 1000 MDP anuales para uso de TICs  (266 Compromisos de campaña: 67); además, este año se implementará el uso de libros digitales al dotar de 240 dispositivos móviles en escuelas piloto con el fin de que en los próximos tres años todas las escuelas públicas del país cuenten con libros digitales.
El problema no es comercial sino educativo. Se está haciendo muy poco para educar a los niños y jóvenes (más de la tercera parte de la población)  e impedir que la brecha digital se acentúe, lo que provocará un incremento en las desigualdades sociales pues el mundo digital realza las estratificaciones culturales. Es importante entender que el conflicto va más allá de la posibilidad del acceso a la tecnología sino en términos de la capacidad de los usuarios para discriminar información y acceder a un conocimiento certero que reditúe en apropiación de los elementos digitales y es ahí donde nuestra labor es ineludible.
Entender la transformación del soporte y, por ende, del lector, nos permitirá crear plataformas lectivas que permitan configurar estrategias inclusivas para los lectores del futuro, en el intento por construir sociedades más equitativas.

Postura de las editoriales
“El libro electrónico triunfa especialmente entre la ficción para adultos, en los títulos infantiles y de adolescentes.” (La vanguardia, martes, 26 de febrero del 2013)

Tomás Granados (sobre Google Play, que puso a disposición miles de libros gratuitos a través del sistema android). “Es seguro que primero serán muchos libros de dominio público y en otros idiomas, sobre todo en inglés, pero dentro de no mucho, todas las editoriales que hayan puesto sus libros e la tienda de Apple, podrán migrar con facilidad a la tienda de google”.
Diego Rabasa (Sexto Piso): “El argumento que dio origen al Kindle (un dispositivo en el que se puede leer sin que los ojos reciban luz directamente) ha perdido fuerza y la gente se ha ido acostumbrando a leer en una pantalla”.
Eduardo Gorodzinsky (Grammata México) aunque hay mayores descargas, está la barrera del comercio electrónico en la que los mexicanos todavía no están metidos al 100 por ciento”.


Rafael Tovar y de Teresa (CNCA): CNCA trabajará en una política de fomento, acceso y difusión del libro electrónico, como parte del papel crucial que los libros tienen dentro del patrimonio cultural del país. Se crearán bibliotecas virtuales que permitan el acceso común a los libros digitalizados, independientemente de los sitios en que se encuentren, y bajo formatos múltiples, que vayan desde la reproducción facsimilar de las ediciones originales a las versiones electrónicas modernas Se buscará que un número cada vez mayor de las 7 mil 300 bibliotecas públicas de todo el país tenga la posibilidad de ofrecer estas ediciones digitales, además de que por vez primera todos los libros que edita la la Dirección General de Publicaciones se producirán y comercializarán simultáneamente en formato digital, a lo que suma la digitalización y la edición electrónica del catálogo histórico.

Prospectivos:

En Estados Unidos
 El libro electrónico ya recauda el 20% del sector en Estados Unidos, según el informe anual de BookStats realizado para la Asociación de Editores Americanos. Hace diez años, el negocio del ebook era el 0,05%.

En España
La penetración de dispositivos de lectura es de 5 Millones de dispositivos, uno de cada 8 españoles lee en dispositivos móviles, la quinta posición en Europa.

México
En México, habrá un cambio vertiginoso en los próximos tres años. La Reforma de Telecomunicaciones, la decisión de digitalizar la educación para tener un México tecnologizado y la penetración de librerías electrónicas como Amazon en el mercado convierte a México en el referente de América Latina. Aunado a la característica poblacional del país: 35% del país son jóvenes; 44% de los internautas: jóvenes (12-25 años, Nativos digitales
Tovar y de Teresa: “Uno de los objetivos del actual  gobierno federal es situar al libro electrónico en el centro de las políticas culturales de México en los próximos años. Lo anterior como parte de la Estrategia Digital Nacional, mediante la cual se busca fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como condiciones del crecimiento económico, el desarrollo humano y la vinculación eficiente del gobierno con la sociedad.
Las principales metas del gobierno para 2018, en materia de conectividad, plantean que al menos 65 por ciento de la población sea usuaria de Internet y que 70 por ciento de los hogares mexicanos dispongan de conexión de banda ancha, al igual que 250 mil edificios públicos, donde la gran mayoría de las personas podrán tener acceso libre a la red.”


Salto digital en el Tercer Mundo.  "Los países en desarrollo perciben el mundo digital como el entorno apropiado para reinventar la oralidad y sus editores, animados por la inusitada penetración de los teléfonos móviles y de teléfonos inteligentes, que ya utilizan como soporte de lectura e instrumento de pago en África y potencial en América Latina, se disponen a dar el salto digital, universo en el que esperan poder obtener un mayor protagonismo. Urge el despliegue de la banda ancha". Milagros del Corral, El País.




Datos de México:
70 Millones no tienen acceso a Internet
Último lugar inversión per cápita en TIC y penúltimo en uso de Internet
75: Lugar en uso de TIC en empresas
18% Escuelas de  educación básica cuentan con internet
77% de los celulares son analógicos.
48.4% de los mexicanos no conocen internet (Mitofsky, nov.12)

ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
1.- Proyecto One Laptop per Child (OLPC). Idea de Nicholas Negroponte (2005).
2.-  Currícula en educación formal básica, media o superior en alfabetización digital (PND. Objetivo 4.5. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones. Estrategia 4.5.1. Líneas de acción: Crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital.)

3.- Interconectividad, a partir de la Reforma de Telecomunicaciones
(Estrategia 4.5.1. Líneas de acción: Promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión privada en el sector, con el que se puedan ofrecer servicios electrónicos avanzados que mejoren el valor agregado de las actividades productivas.)

Plan Nacional de Desarrollo (PND): “Para ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, es imprescindible situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población […] así como desarrollar una agenda digital en la materia.” (PND, 67)


Enfoque transversal (México con Educación de Calidad)
Estrategia 3.3.5. Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación, y del establecimiento de una Agenda Digital de Cultura en el marco de la Estrategia Digital Nacional.
Líneas de acción
• Definir una política nacional de digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México, así como del empleo de los sistemas y dispositivos tecnológicos en la difusión del arte y la cultura.
• Crear plataformas digitales que favorezcan la oferta más amplia posible de contenidos culturales, especialmente para niños y jóvenes.
• Equipar a la infraestructura cultural del país con espacios y medios de acceso público a las
tecnologías de la información y la comunicación.

Pacto por México (28 de enero de 2013 / DOF: 2 de febrero de 2013)
“42. Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos. Se creará una instancia específicamente responsable de la Agenda Digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a Internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina, y expediente clínico electrónico e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.”

Agenda Digital por un México Conectado (17 Mayo 2012): “Emprender una cruzada por la alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos que hoy día siguen excluidos de los beneficios del cómputo y el Internet de banda ancha, priorizando el sector educativo”

266 Compromisos de campaña (1 de diciembre de 2012):
67. Crear un fondo de 1000 MDP anuales para uso de TICs en los procesos de MiPyMES…

106. Establecer una Agenda Digital por un México Conectado que permita cerrar la brecha digital y democratizar el acceso a las TIC…

No hay comentarios: