martes, 31 de marzo de 2015
Libro digital en México
El
libro digital en México va en aumento acelerado, cada vez son más los lectores
de libros digitales, las escuelas que buscan implantar programas educativos
electrónicos y una sociedad cada vez más conectada -por ejemplificar, México es
el principal consumidor de videos en Youtube
en la OCDE-. Ello se puede ver en que este año Amazon abrió una oficina
virtual en México, con una oferta de dos millones de títulos y la consigna de
comercializar sus dispositivos en las principales librerías del país.
La
Secretaría de Educación Pública y la CANIEM, los organismos públicos y privados
encargados de la promoción del libro
digital en este país, han decidido este
año enfocar sus esfuerzos en apuntalar la edición y lectura digital.
Aunque
en años anteriores se ha apostado por la digitalización en educación y cultura
con programas como Enciclomedia, y en quince años México ha gastado 40 mil
millones de pesos, el aumento será exponencial pues los grandes consorcios como
Random House Mondadori declararon que en seis años buscan que el 90% de su
producción editorial sea digital y porque el Gobierno desea obtener una
sociedad digitalizada. Este año se concretó una reforma a telecomunicaciones y
el ejecutivo tiene planeado crear un fondo de 1000 MDP anuales para uso de TICs (266
Compromisos de campaña: 67); además, este año se implementará el uso de
libros digitales al dotar de 240 dispositivos móviles en escuelas piloto con el
fin de que en los próximos tres años todas las escuelas públicas del país
cuenten con libros digitales.
El
problema no es comercial sino educativo. Se está haciendo muy poco para educar
a los niños y jóvenes (más de la tercera parte de la población) e impedir que la brecha digital se acentúe,
lo que provocará un incremento en las desigualdades sociales pues el mundo
digital realza las estratificaciones culturales. Es importante entender que el
conflicto va más allá de la posibilidad del acceso a la tecnología sino en
términos de la capacidad de los usuarios para discriminar información y acceder
a un conocimiento certero que reditúe en apropiación de los elementos digitales
y es ahí donde nuestra labor es ineludible.
Entender
la transformación del soporte y, por ende, del lector, nos permitirá crear
plataformas lectivas que permitan configurar estrategias inclusivas para los
lectores del futuro, en el intento por construir sociedades más equitativas.
Postura de las editoriales
“El libro electrónico triunfa especialmente entre la ficción
para adultos, en los títulos infantiles y de adolescentes.” (La vanguardia, martes, 26 de febrero
del 2013)
Tomás
Granados (sobre Google Play, que puso a disposición miles de libros gratuitos a
través del sistema android). “Es seguro que primero serán muchos libros de
dominio público y en otros idiomas, sobre todo en inglés, pero dentro de no
mucho, todas las editoriales que hayan puesto sus libros e la tienda de Apple,
podrán migrar con facilidad a la tienda de google”.
Diego
Rabasa (Sexto Piso): “El argumento que dio origen al Kindle (un dispositivo en
el que se puede leer sin que los ojos reciban luz directamente) ha perdido
fuerza y la gente se ha ido acostumbrando a leer en una pantalla”.
Eduardo Gorodzinsky (Grammata México) aunque hay mayores descargas, está la
barrera del comercio electrónico en la que los mexicanos todavía no están
metidos al 100 por ciento”.
Rafael Tovar y de Teresa (CNCA): CNCA trabajará en una política de fomento, acceso y difusión del
libro electrónico, como parte del papel crucial que los libros tienen dentro
del patrimonio cultural del país. Se crearán bibliotecas virtuales que permitan
el acceso común a los libros digitalizados, independientemente de los sitios en
que se encuentren, y bajo formatos múltiples, que vayan desde la reproducción
facsimilar de las ediciones originales a las versiones electrónicas modernas Se
buscará que un número cada vez mayor de las 7 mil 300 bibliotecas públicas de
todo el país tenga la posibilidad de ofrecer estas ediciones digitales, además
de que por vez primera todos los libros que edita la la Dirección General de
Publicaciones se producirán y comercializarán simultáneamente en formato
digital, a lo que suma la digitalización y la edición electrónica del catálogo
histórico.
Prospectivos:
En Estados Unidos
El
libro electrónico ya recauda el 20% del
sector en Estados Unidos, según el informe anual de BookStats realizado para la
Asociación de Editores Americanos. Hace diez años, el negocio del ebook era el
0,05%.
En España
La penetración de dispositivos
de lectura es de 5 Millones de dispositivos, uno de
cada 8 españoles lee en dispositivos móviles, la quinta posición en Europa.
México
En
México, habrá un cambio vertiginoso en los próximos tres años. La Reforma de
Telecomunicaciones, la decisión de digitalizar la educación para tener un
México tecnologizado y la penetración de librerías electrónicas como Amazon en
el mercado convierte a México en el referente de América Latina. Aunado a la
característica poblacional del país: 35% del país son jóvenes; 44% de los internautas:
jóvenes (12-25 años, Nativos digitales
Tovar y de Teresa: “Uno
de los objetivos del actual gobierno federal es situar al libro electrónico en el
centro de las políticas culturales de México en los próximos años. Lo anterior
como parte de la Estrategia Digital Nacional, mediante la cual se busca
fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y la
comunicación como condiciones del crecimiento económico, el desarrollo humano y
la vinculación eficiente del gobierno con la sociedad.
Las principales metas del gobierno para 2018, en materia de
conectividad, plantean que al menos 65 por ciento de la población sea usuaria
de Internet y que 70 por ciento de los hogares mexicanos dispongan de conexión
de banda ancha, al igual que 250 mil edificios públicos, donde la gran mayoría
de las personas podrán tener acceso libre a la red.”
Salto digital en el Tercer Mundo. "Los
países en desarrollo perciben el mundo digital como el entorno apropiado para
reinventar la oralidad y sus editores, animados por la inusitada penetración de
los teléfonos móviles y de teléfonos inteligentes, que ya utilizan
como soporte de lectura e instrumento de pago en África y potencial en América
Latina, se disponen a dar el salto digital, universo en el que esperan poder
obtener un mayor protagonismo. Urge el despliegue de la banda ancha". Milagros
del Corral, El País.
Datos de México:
70 Millones no
tienen acceso a Internet
Último lugar
inversión per cápita en TIC y penúltimo en uso de Internet
75: Lugar en uso
de TIC en empresas
18% Escuelas
de educación básica cuentan con internet
77% de los
celulares son analógicos.
48.4% de los
mexicanos no conocen internet (Mitofsky, nov.12)
ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO DE LA
REPÚBLICA
1.- Proyecto One Laptop per Child (OLPC). Idea
de Nicholas Negroponte (2005).
2.- Currícula en educación formal básica, media o
superior en alfabetización digital (PND. Objetivo 4.5. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.
Estrategia 4.5.1. Líneas de acción: Crear una red nacional de centros
comunitarios de capacitación y educación digital.)
3.-
Interconectividad, a partir de la Reforma de Telecomunicaciones
(Estrategia 4.5.1. Líneas de acción: Promover
mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión
privada en el sector, con el que se puedan ofrecer servicios electrónicos
avanzados que mejoren el valor agregado de las actividades productivas.)
Plan Nacional de Desarrollo
(PND): “Para ampliar el acceso a la
cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, es
imprescindible situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la
población […] así como desarrollar una
agenda digital en la materia.” (PND, 67)
Enfoque
transversal (México con Educación de Calidad)
Estrategia
3.3.5. Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las
tecnologías
de la información y la comunicación, y del establecimiento de una Agenda
Digital de Cultura en el marco de la Estrategia Digital Nacional.
Líneas
de acción
•
Definir una política nacional de digitalización, preservación digital y
accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México, así como del empleo
de los sistemas y dispositivos tecnológicos en la difusión del arte y la
cultura.
•
Crear plataformas digitales que favorezcan la oferta más amplia posible de
contenidos culturales, especialmente para niños y jóvenes.
•
Equipar a la infraestructura cultural del país con espacios y medios de acceso
público a las
tecnologías
de la información y la comunicación.
Pacto por México
(28 de enero de 2013 / DOF: 2 de febrero de 2013)
“42.
Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos. Se creará una
instancia específicamente responsable de la Agenda Digital que deberá
encargarse de garantizar el acceso a Internet de banda ancha en edificios
públicos, fomentará la inversión pública y privada en aplicaciones de
telesalud, telemedicina, y expediente clínico electrónico e instrumentará la
estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.”
Agenda
Digital por un México Conectado (17 Mayo 2012): “Emprender una cruzada por la
alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos que hoy día siguen
excluidos de los beneficios del cómputo y el Internet de banda ancha,
priorizando el sector educativo”
266 Compromisos de campaña (1 de diciembre de 2012):
67. Crear un fondo
de 1000 MDP anuales para uso de TICs en los procesos de MiPyMES…
106.
Establecer una Agenda Digital por un México Conectado que permita cerrar la
brecha digital y democratizar el acceso a las TIC…
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