martes, 31 de marzo de 2015

Libros que evolucionan con algoritmos genéticos

Libros evolutivos se basa en la libertad de elección de lectura a partir de la hipermedia, que se genera a través de la interconectividad y los nuevos soportes tecnológicos.

Desarrollamos un relato narrativo, a partir de fragmentos literarios, apoyados de un algoritmo genético para que los usuarios puedan determinar cuál es la versión óptima. De esta forma, buscamos pasar de la imposición lineal de la lectura a un proceso de recepción participativo, con el apoyo de los sistemas computacionales. Los fragmentos son intercalados y estudiados a partir de algoritmos evolutivos, herramientas computacionales que buscan resolver problemas de optimización a través de mecanismos similares a los que se encuentran en el proceso de la evolución biológica. Utilizan los conceptos de herencia, selección natural, mutación y recombinación genética, entre otros, para generar diferentes soluciones a problemas con un espacio de búsqueda demasiado amplio para explorar exhaustivamente. Los algoritmos genéticos pertenecen a esta rama y requieren de dos cuestiones fundamentales: una representación genética de las soluciones posibles y una manera de evaluar su optimización. A partir de esto, el mecanismo busca generar mejores soluciones en cada iteración de su funcionamiento.




David Núñez Ruiz 
Diego Rábago
Maestría en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, IIMAS, Instituto de Matemáticas, Instituto de Ingeniería, FES-Cuautitlán, CCADET, UNAM, Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ayudante de Profesor ICC2 en 2007 y en 2009 fue Profesor del Seminario en Temas Selectos de Cómputo Distribuido, de la Maestría en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias, UNAM. Desde 2005 ha sido consultor en tecnologías de la información para empresas y Asociaciones Civiles.

No hay comentarios: