miércoles, 8 de abril de 2015

Face mapping

Encontrar este video en la red me confirma que las oportunidades de recreación digital son espectaculares, por sus alcances y sencillez.
(Les recomiendo que lo vean antes de continuar leyendo).

Con este experimento de Omote, las posibilidades del video mapping, que tuvieron alcances célebres a finales de la década pasada y que se agotaron rápidamente entre construcciones y paredes reflejantes, adquieren una nueva perspectiva.
Omote es un colectivo japonés, por supuesto, que recrea el videomapping 3D sobre los rostros de dos hombres que se transfiguran en animales, robots, monstruos, etcétera. Este no es el primer video en que Omote -conformado por Nobumichi Asai, productor ténico, Hiroto Kuwahara, director de arte y Paul Lacroix, director digital- hacen face mapping, pero sí el más profundo por sus implicaciones.
Aunque el resultado, tanto visual como musical, no es tan importante. Las posibilidades que este tipo de experimentos genera va más allá de un simple videoclip; abre las puertas a crear verdaderos caminos de transfiguración digital, donde los usuarios puedan ver como se reconfigura su rostro, con un simple estudio biométrico, y se proyectan imágenes sobre él que lo transforman, en otro individuo u otra perspectiva de identidad. 
Creo que esa es la verdadera función del mundo digital, recrear la imagen que tenemos de nosotros mismos y anclarlo en su función simbólica: el proceso mnemotécnico que, en este caso, se detona a partir de las fotografías tridimensionales que invaden el rostro y permiten concretar la identidad alterna al despojarse de la esencia. Para concretar lo que Salvador Elizondo buscó en Farabeuf: “Eso es lo que hubieras querido ser, mas la memoria no hubiera logrado retenerte de tan fugaz.” (114). 
Esta idea del face mapping nos permite crear mundos sobre rostros y, si el rostro es el primer grado de identificación con uno mismo, permite que las posibilidades estéticas y ontológicas vayan más allá de un simple artilugio digital.
Si les interesa saber cómo se realizó, en este caso con dos proyectores, uno para el actor y uno para el fondo fijo, les recomiendo el siguiente video:





No hay comentarios: