miércoles, 5 de agosto de 2015

10 consejos para escribir

Antonio Orejudo :
"Mis 10 consejos –y uno extra– a un joven escritor"
(Apuntes sobre la conferencia inaugural del curso 2014/15 
del Máster en Creación Literaria de IDEC-Universitat Pompeu Fabra)
- - - - - -
1. NO ESCRIBAS. En el mundo existen ya muchos libros y éste no necesita otro más para seguir girando. Nuestro estado natural es leer. Así que lee –lee mucho– hasta que des con algo que te provoque el inevitable impulso de contarlo. Sólo entonces ponte a escribir.
2. HAZ DEPORTE. El escritor pasa muchas horas sentado frente al ordenador en soledad y es fácil que se rinda a la fatiga. Ejercita el cuerpo, mima la mente. Eso te ayudará a ganar en resistencia (física y mental), capacidad básica para el desarrollo del oficio.
3. DESOBEDECE. Cultiva cierta actitud infantil, gamberra, que te obligue a saltarte las normas de la escritura. Toquetea el texto en busca de formas nuevas. Pero ¡ojo! Únicamente tienen permiso para hacerlo quienes conocen las reglas. No juegues con ellas hasta que las domines.
4. CÁSTRATE. Un buen escritor no es quien escribe mucho, un buen escritor es quien tacha el texto sobrante. Pierde el miedo a ejercer contigo mismo de 'crítico castrante'. Elimina todos aquellos fragmentos de texto que sean superfluos en tus historias.
5. BORRA. El escritor es un artesano y, como tal, da forma a sus obras durante largas jornadas de trabajo. Llegará un momento –puedes estar seguro– en que deberás tirar a la basura parte de algunos de tus textos. No te lo tomes como un fastidio: piensa que es mucho peor publicar una cagada.
6. MEZCLA. El oficio de escribir es un arte solitario y puede que acabes cayendo a veces en el aburrimiento. Para que esto no suceda, toma los textos como si fueran un terreno de juego. Experimenta formas, mueve palabras, combina géneros. Tú pones los retos y decides cómo superarlos.
7. PIÉRDETE. Existen dos tipos de escritores: los que escriben a ciegas y los que lo hacen siguiendo un mapa. Tanto una como otra metodología de trabajo son válidas. Pero si te decides por ser de los primeros, deja que el fluir de la escritura te guíe por la historia.
8. NO TE MASTURBES. Nunca leas las críticas que terceros escriben sobre tus libros, ni te busques en Google para saber qué dicen de ti. Convierte tu espacio de trabajo en un iglú y aíslate del exterior. No dejes que las opiniones ajenas influyan en cómo será tu siguiente obra.
9. DEDÍCATE A OTRA COSA. El escritor es débil. Si sabe que tendrá el día entero para escribir, acabará por caer en la tentación de perder el tiempo (o en las redes, o con el 'mail', o leyendo los digitales). Cuando dejas que la escritura domine toda tu jornada, sí o sí, terminas procrastinando.
10. NO ESCRIBAS EL MISMO LIBRO. Algunos autores se pasan la vida escribiendo el mismo tipo de obra. El buen escritor, en cambio, prefiere seguir avanzando –de forma constante– en pro de 'la Gran Meta': la construcción de una voz literaria propia.
EXTRA. No sonrías nunca en la foto de la contracubierta de tus libros.

No hay comentarios: