jueves, 20 de agosto de 2015

Hipertexto - Proyecto doctorado

LIBROS EVOLUTIVOS

Libros evolutivos se basa en la libertad de elección de lectura a partir de la hipermedia, que se genera a través de la interconectividad y los nuevos soportes tecnológicos.
Desarrollé un portal donde habrá un relato conformado por diferentes episodios (de forma inicial serán 16 autores y 96 bloques capitulares de diferentes géneros y formatos), que los usuarios calificarán y, apoyados de un algoritmo genético, determinarán cuál es la versión óptima; así como podrán participar con textos propios que entrarían al conjunto de elecciones. El acomodo de los textos se generará a partir de un conjunto de reglas estructurales alimentadas al algoritmo junto con la interacción con los usuarios. De esta forma, buscamos pasar de la imposición lineal de la lectura a un proceso de recepción participativo, con el apoyo de los sistemas computacionales.
Inicialmente, bajo esta configuración existen cerca de cuatro mil millones posibles combinaciones*, cada una de las cuáles representa una posible lectura; conforme haya más lectores que funjan como co-creadores las posibilidades combinatorias aumentarán. Los receptores elegirán los relatos que consideren mejores y al final obtendremos los resultados óptimos de este sistema dinámico de hiperliteratura, libros que evolucionan a partir de los juicios estéticos de sus lectores.
Los fragmentos serán intercalados y estudiados a partir de algoritmos evolutivos, herramientas computacionales que buscan resolver problemas de optimización a través de mecanismos similares a los que se encuentran en el proceso de la evolución biológica. Utilizan los conceptos de herencia, selección natural, mutación y recombinación genética, entre otros, para generar diferentes soluciones a problemas con un espacio de búsqueda demasiado amplio para explorar exhaustivamente. Los algoritmos genéticos pertenecen a esta rama y requieren de dos cuestiones fundamentales: una representación genética de las soluciones posibles y una manera de evaluar su optimización. A partir de esto, el mecanismo busca generar mejores soluciones en cada iteración de su funcionamiento, donde el concepto de “qué tan bueno es algo”, o en su correcta definición, su aptitud, está dado completamente por la manera de evaluar que se haya definido inicialmente.
Los lectores calificarán los relatos generados y se convertirán así en una parte fundamental de la creación literaria.
De esta forma, concretamos la idea de que la multiplicidad de la escritura se da en la infinidad de lecturas posibles. No sólo un producto de muchas manos, sino ante todo un laberinto con miles de caminos, donde el lector obtenga el título de co-creador, no al escribir, sino al definir los bloques para obtener una pieza óptima.

*En un inicio y sin considerar las lecturas eliminadas por las reglas estructurales, se consideran 16 bloques iniciales y 16 bloques finales que tienen posiciones específicas, estos generan 256 posibilidades. Además, se puede elegir los otros 4 bloques entre 64 posibles bloques intermedios, las combinaciones de 4 en 64 resulta en 635,376 posibles secciones intermedias. Además se debe multiplicar este número por 4! = 24 pues el orden de los bloques es variable. Esto resulta en la siguiente ecuación:
El resultado preliminar es, con los bloques disponibles, de 3,903,750,144 lecturas diferentes. Para poner este número en perspectiva, si cada persona leyera un texto, se requeriría al 60% de la población mundial actual para explorar el espacio de búsqueda completo. La utilización de heurísticas nos permite encontrar soluciones óptimas con un número mucho menor de lecturas.
 
OBJETIVOS CUMPLIDOS
- Generar libros evolutivos, que permitan al usuario ser partícipe de la obra, elegir las subtramas, decidir y definir la secuencia de información y su jerarquización estética.
- Generar el algoritmo y la estructura literaria subyacente que especificará la validez de las recombinaciones y ayudará al grupo de lectores a explorar satisfactoriamente el inmenso universo de lecturas posibles, explorando solamente un conjunto de ellas.
- Desarrollar la plataforma para los Libros Evolutivos.
- Que 16 escritores conformen (en proceso) los 96 bloques capitulares en torno a un argumento flexible que conformen 64 variaciones intermedias más 16 inicios y 16 finales, mismos que la computadora mezclará para tener un resultado probabilístico de 4 bloques combinatorios.


FUNCIONAMIENTO
Aunque la multiplicidad de la escritura se da en la infinidad de lecturas posibles, ello no elimina la idea una historia matriz, por ello hemos conformado un argumento sobre el que se erigen los personajes y las historias, para que tenga una unidad lectiva.
A finales del siglo diecinueve, un tren atravesaba Brasil, deteniéndose en cada pueblo donde subía y bajaba gente. Lo peculiar era que la última estación era un psiquiátrico, por lo que un vagón estaba destinado a los pacientes del sanatorio. Sobre esta anécdota, se desarrollarán las tramas. Los personajes viajarán en este tren y los relatos se estructurarán en el viaje o en el proceso anterior o posterior al tren, con total libertad autoral.
Elegimos esta historia por razones que van más allá de la posibilidad de un relato múltiple. Decidimos utilizar una trama histórica para dar a los escritores la libertad de inventar o investigar; anacrónica en gesto irónico con la idea de lectura hipertextual, y en un país ajeno, para generar la idea de universalidad. Además, la vinculación entre locura y razón permite crear relatos realistas y fantásticos sin perder verosimilitud, uno de los elementos más importantes en la literatura digital. Y un tren, espacio en movimiento que rompe con la linealidad de la temporalidad.
En un inicio serán 16 autores y cada uno escribirá 6 bloques. Un planteamiento argumental, cuatro relatos intermedios y una resolución. Habrá 2 poetas, 6 narradores para adultos, 2 narradores para niños, 2 ensayistas, 2 guionistas, un dibujante, para elaborar una miniserie gráfica, y un diseñador. Decidimos incluir el comic gráfico que se vincula con el literario, por ello lo utilizamos como discurso narrativo.
Cada autor elegirá a cuatro de una tabla con 10 personajes preestablecidos. De base, los personajes compartirán cuatro elementos mínimos: nombre, edad, características físicas mínimas y finalidad ambigua (Ejemplo: Elena, 37 años, lunar en la mejilla y falda larga negra, viaja junto a una niña). La contradicción no es un conflicto, pues enriquece la lectura.
Además se irá conformando una lista de personajes incidentales, sobre ellos, los usuarios podrán crear historias alternas.
Los autores además elegirán el estilo entre todas sus modalidades: poesía, narrativa, ensayo, crónica, texto expositivo, argumentativo, dramático, etcétera; con sus variables (relato en 1a, 2da y 3era persona, en presente, pasado o futuro, etcétera) guion, ensayo histórico de ficción, hipertextos, entre otros. Para que se generen estos vínculos cromosómico, las historias fragmentadas serán breves, máximo tres cuartillas por historia, pues en la literatura novísima, es fundamental el lenguaje depurado que genera rapidez y levedad, así como su multiplicidad, permitiendo que el lector encuentre la unicidad y a la vez la totalidad.
Los autores tendrán tres meses, en proceso actual, para desarrollar sus historias, mientras tanto se conformará la plataforma digital con una clara orientación hacia el disfrute de la lectura y la interacción con y entre los usuarios. A la par, crearemos una estrategia de comunicación integral para publicitar en medios impresos y en redes sociales con el fin de que el proceso de lectura y colaboración de los usuarios sea masivo. Y, se conformará el algoritmo, el sistema computacional y la estructura.
El sistema computacional evolutivo tiene las siguientes etapas: Generación de contenidos, creación y ejecución del algoritmo genético y búsqueda-obtención de soluciones finales.
Durante la primera etapa se generan los fragmentos literarios y multimedia que fungirán como insumos o “material genético” al algoritmo. También se definirá la estructura literaria subyacente que especificará la validez de las recombinaciones y otras modificaciones que se puedan llevar a cabo durante la segunda etapa.
Las reglas estructurales definirán las limitantes que se exigirán de las lecturas generadas por el algoritmo genético. Por ejemplo, podría limitar a tres el número de bloques por el mismo autor (con el fin de que sea realmente una elección del lector y no sólo las propiedades estilísticas del autor) o exigir al menos dos bloques directamente relacionados al mismo personaje. En la generación de la estructura se buscan eliminar opciones intrascendentes del conjunto de soluciones, para reducir el espacio total de búsqueda y mejorar las capacidades heurísticas del algoritmo.
En la segunda etapa, el algoritmo generará, dada la estructura, una población de textos que serán entregados a los lectores. Los lectores evaluarán dichos textos a partir
de cuatro parámetros simples (Te gustó (apreciación estética), es clara la historia (ontológica), es el orden correcto (estructural) y lo recomiendas (puntuación general).) que servirán al algoritmo para realizar los cómputos requeridos antes de conformar la siguiente generación.
El algortimo tomará los parámetros de evaluación para calcular la probabilidad que cada texto tiene de ser reproducido en la siguiente generación. Utilizando estas probabilidades se generará el nuevo conjunto de fragmentos los cuáles serán recombinados en un nuevo conjunto de textos para entregar a los lectores. Este proceso continúa de la misma forma gestando nuevas generaciones hasta que se alcanzan parámetros de paro preestablecidos.
La tercera etapa contempla la observación y análisis de los textos resultantes y de sus aptitudes individuales. De estas observaciones se eligen los textos que serán el producto final del proceso, entre estos deben encontrarse los que hayan recibido las mejores calificaciones en la última generación ejecutada, puesto que éstos representan el elemento preferido por los lectores.
Una vez que se termine el proceso de lectura y calificación, realizaremos un análisis sobre el proceso de lectura y se desarrollarán tres libros digitales, que muestren el proceso lector, con puntuaciones óptimas, multigenéricas y negativas.

JUSTIFICACIÓN
A partir de la tecnología, el arte ha transgredido las fronteras para unificarse en disciplinas artísticas y de divertimento que trascienden los elementos intertextuales y generan nuevas disciplinas estéticas.
La utilización del cómputo evolutivo y, en particular, de los algoritmos genéticos ha probado obtener resultados enormemente satisfactorios en un sinnúmero de pruebas en múltiples áreas de investigación y desarrollo. A pesar de ello, estas herramientas no se han aplicado a la producción literaria.
La literatura digital permite transformar el proceso creativo con una estructura como laberintos multidisciplinares que vayan más allá del orden de la obra abierta que determina Umberto Eco pues con los mecanismos digitales, además de ser un libro múltiple con la posibilidad de ser interpretada de modos diversos, se logra que resulte alterada su “irreproducible singularidad”. Sobre esta vertiente, hemos decidido crear un soporte que nos permita posicionar al receptor como co-creador de la obra.  Además, este mecanismo permite maximizar elementos que conforman a los lectores de la actualidad.
Vivimos en una época de individualidad. Queremos decidir, queremos tener la voluntad para calificar el mundo que nos rodea, somos los que elegimos y buscamos, sobre todo, ser libres y originales, pero a la vez, en estas contradicciones de la posmodernidad, nunca nos había importado tanto la opinión de los demás ni habíamos tenido la oportunidad de valorar cada elemento, sobre nosotros mismos o los que nos rodean. El mejor ejemplo de ello es Facebook y su sistema de “likes”. No sólo importa el contenido, lo fundamental es la aprobación social.
A la par, con la velocidad de respuesta y la democracia tecnológica, las redes sociales y los buscadores han fomentado el compañerismo estético e ideológico, donde el sitio que tiene más seguidores se convierte, implícitamente, en la mejor opción. Este mecanismo resulta similar a la selección natural y el desarrollo evolutivo, en la que un individuo con mayor aptitud tiene mayores probabilidades de reproducirse.
La incorporación de los lectores al mecanismo de selección, aunado a la naturaleza aleatoria de la generación de soluciones, convierte este proceso, además de en una metaheurística de optimización, en un sistema complejo.
Para ello utilizamos un texto múltiple, fragmentario, abierto, simultáneo, con cientos de voces por descifrar, que expliquen igual número de mundos y que por medio del lenguaje, o en plural si deciden utilizar elementos multimedia, deben de unificarse en un relato globalizador.
La interacción de una computadora para definir las variables de un texto no son novedosas. En el ensayo de 1967, Cibernética y fantasmas. Apuntes sobre la narrativa como proceso combinatorio, Italo Calvino propone que el autor literario puede ser eliminado como sujeto y reducido a una serie de funciones que realizaría una máquina programada con un efecto combinatorio del lenguaje.
De igual forma, la idea de que los usuarios determinen la valía de un texto no es nuevo. El mundo digital se resguarda en este sentido. El mejor ejemplo de ello es Google, que a través de su democrático sistema PageRank, categoriza las páginas web, los enlaces e hipervínculos de acuerdo a los usuarios que acceden a ella y al valor de la página en sí, con lo que suben en el escalafón de búsqueda, hasta llegar al gusto o la aprobación general, como Wikipedia.
Tampoco es reciente la idea de que los lectores conformen la narración. Las wikinovelas se estructuran en torno a que un escritor propone un argumento o un primer capítulo y miles de manos desarrollan los siguientes. Esta mezcla de novela a varias manos y cadáver exquisito, tuvo una repercusión mayor cuando el novelista estadounidense John Updike, a petición de Amazon.com, escribió en la red el inicio y el final de Murder makes the magazine, los lectores la coescribieron durante un mes. O la wikinovela Hundred penguins, donde la editorial homónima permite que millones de lectores escriban -únicamente 250 caracteres por persona-, editen y conformen una novela monumental; la idea se ha desgajado en más de 50 personajes y varias novelas entrelazadas. Es importante hablar también de FanFiction, donde los lectores retoman elementos de historias preestablecidas para generar sus propios relatos.
Con todos estos elementos se buscan las laberínticas relaciones lectivas, un texto con innumerables caminos, un libro múltiple, abierto, con posibilidad de ser interpretado de modos diversos, donde el lector determine el camino más óptimo.          

CRONOGRAMA
 Periodo Actividades

Etapa 1 (Primer cuatrimestre)
-Escritura de los bloques capitulares por los dieciséis
autores iniciales.
- Creación del algoritmo y la estructura.
- Conformación de la página web y estrategia de
comunicación.

Etapa 2
- Lanzamiento de la aplicación.
- Publicitar en medios impresos y redes sociales.
- Lectura por los usuarios.

Etapa 3
 - Análisis de los datos obtenidos a partir de la lectura y participación activa de los usuarios.

No hay comentarios: