La
hipótesis de esta tesis Narrativas digitales: las transformaciones en el
proceso creativo, la textualidad y la participación el lector-usuario a partir
de los medios digitales es que el soporte digital crea elementos narrativos
nuevos, propicios al medio electrónico. Para ello se analizará cómo cada
soporte ha construido elementos narrativos intrínsecos al medio pues al
entenderse las transformaciones taxativas que permite cada tecnología se busca
crear una taxonomía específica que nos permita analizar las narrativas creadas
con medios digitales.
Postura que parte de analizar el proceso creativo y
la taxatividad electrónica en un símil a lo que declara Tzvetan Todorov en
torno al texto lineal: “la poética debería elaborar ‘una teoría de la
estructura y el funcionamiento del discurso literario, una teoría que presente
una serie [tableau] de objetos
literarios posibles, de manera que obras literarias existentes aparezcan como
ejemplos de casos particulares” (Todorov apud Chatman, 1990: 18), lo que
permitiría entender los textos en su vertiente más profunda, en su concreción.
Se analizarán ejemplos como videojuegos y literatura
hipertextual para entender las transformaciones narrativas que se construyen
con el cambio de soporte. Para ello se centró el trabajo en una taxonomía
propia que estudia elementos narrativos que el medio digital promueve y que en
los soportes anteriores eran imposible de desarrollar.
Así como la oralidad construyó el mito y al
escucha, y la imprenta gestó la novela y el intérprete, con cada implementación
tecnológica se generan nuevas materias estéticas. Por ejemplo, con la imprenta una
característica técnica del medio como la publicación veloz fomenta una lectura
individualizada y democratizada lo que dio pie al ensayo y a la novela como
géneros afines al medio, en este caso, proteicos.
En la actualidad, el
soporte hipertextual -la capacidad de que todos los mensajes se puedan conectar
entre sí- permite conformar una nueva disciplina artística que une diversas
ramas del arte con herramientas tecnológicas. Al incluir en torno a una
narración elementos visuales, auditivos, textos literarios e informativos,
imágenes e hipervínculos a otras plataformas como videojuegos, chats, uso de
micrófono, giroscopio, rastreadores espaciales y satelitales, cámara, elementos
que interactúen con la pantalla táctil y vínculos metatextuales, entre otros (hasta
ahora).
Esta relación
multidisciplinaria, con sus mutaciones e implicaciones teóricas que no existen
en la narrativa lineal, transforman el orden y sentido de todo el proceso
hermenéutico. ¿En qué sentido? Por primera vez la plataforma permite que se
modifique el texto, no sólo se interprete. Este detalle, y los avances en el
soporte, hacen que todo se reformule: el proceso creativo, la relación del
autor con su creación, el acercamiento del usuario y, ante todo, la obra, sin
un punto final que la clausure.
A la par, para entender esta transformación
y sus implicaciones se
aborda la relación del soporte con el lector, es decir el medio descrito por
McLuhan como constructor de mensaje, en el sentido
que cada uno de los soportes: la
interlocución en la oralidad, la lectura personal con la escritura, la
interpretación a partir del texto impreso, la lectura multimedial con el
soporte digital y la lectura abismada a partir de la inteligencia artificial… cada
medio crea sus propios géneros narrativos, transforman la vinculación del
receptor con el mensaje y reconfiguran su horizonte de referencialidad.
Con
esta investigación se busca resolver la cuestión que se planteó al final de la
tesis de posgrado Creación y escritura... con el finde de entender la
reformulación del proceso creativo y la construcción lectiva a partir de la
hipertextualidad como nuevo soporte narrativo.
En esta
tesis me adentré en las dos etapas del proceso creativo
que desarrolla Mario Vargas Llosa y las dividí en cinco, creo que esta
segmentación las hace aprehensibles y el proceso de gestión de la obra se
demarca con facilidad. Las fases que propongo son: el impulso, las
causas que llevan al escritor a suplantar su realidad con palabras; la
gestación, la forma en que un detonante se materializa en obsesión y origina la
idea que se plasmará en escrito; la conformación de la trama, el soporte en el
que se desarrolla la historia y los personajes; la construcción, la manera en
que el escritor estructura los materiales, y la escritura. La lectura sería una
sexta fase si, amerita una investigación más seria, muta el lector en nuevo
creador, lo que creo ocurrirá ante la conformación de un nuevo género
hipertextual. (Núñez, 2013: 99)
Es decir, con los medios digitales las
transformaciones en el proceso creativo y en el proceso de interpretación -al
transformar al lector en un co−creador- son radicales en sí por sus
implicaciones. “Lo que está en juego, pues, es el proceso concreto por el que
la configuración textual media entre la prefiguración del campo práctico y su
reconfiguración por la recepción de la obra.” (Ricoeur, 2007: 115).
La pertinencia de esta investigación se basa en que estamos ante un cambio radical, no por ello
reciente, que transforma el proceso comunicativo.
Para encontrar las
características de la narrativa digital adaptativa, como se nombra en este
trabajo, se ha construido una taxonomía exprofeso y un corpus que nos permita
visibilizar este nuevo soporte bajo la noción que Paul Valéry describió
en 1931: “Debemos esperar grandes innovaciones para transformar toda la técnica
de las artes, al afectar la invención artística en sí y tal vez incluso
provocar un cambio sorprendente en nuestra propia noción de arte.” (Valery apud Benjamin, 1935: 1). Si
la imprenta dio pie a la novela –la extensión y la relación con el lector sólo
se puede dar con la lectura impresa y no con oralidad, como veremos− los
soportes digitales transfiguran dos elementos hermanados: se crean nuevos
esquemas de lectura y se plantean cambios fundamentales en la senda creativa.
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